ALTERACIONES EMOCIONAL EN ESTUDIO

 

Tres grupos científicos de USA y EUROPA se encuentran en proceso de recopilación de información a nivel mundial, sobre las Alteraciones Emocionales que se observan en niños-adolescentes y jóvenes, que se encuentren en alguna etapa de educación-formación, o sea que su principal actividad esperable es la de todo estudiante.

   En principio se observó que, a la vuelta del primer confinamiento los profesores y padres remarcaban falta de interés, resistencia pasiva a retomar la rutina educativa y en general un marco de indiferencia general a todo el espectro de estímulos dentro de la institución educativa.

Simultáneamente se está observando una disminución de desórdenes o actos de indisciplina que se refieran a reacciones disruptivas y/o violentas.

   En general parece ser que los actos de inconducta se refieren a la no participación en clase, incumplimiento de tareas y bajo rendimiento en las evaluaciones.

Provisionalmente designado como Síndrome de Abulia en Educación Formal (SAEF) se procura determinar qué relación podría haber entre este síndrome y todo el proceso que desde hace un año, alteró profundamente todos los aspectos de la cotidiana forma de vida anterior.

   En un principio se interpretaba esta actitud como una natural reacción a muchos días de horarios alterados sin concurrencia a la Institución Educativa y con una educación a distancia, desconocida para muchos, en la que se vieron inmersos sin opción, ni tiempo de adaptación.

Si bien es muy pronto aún para tener conclusiones firmes, se evidencia como importante, tener en cuenta esta posibilidad, para procurar originales enfoques que intenten revertir la situación o atenuarla.

   Como en todos los problemas que parecen relacionados con esta pandemia o sus consecuencias, aún no hay suficiente información ni experiencia para actuar de forma certera, mientras pasa el tiempo y estos estudios progresan, habrá que estar dispuestos a colaborar en soluciones, aunque sean provisorias.